miércoles, 20 de noviembre de 2013

Armonías : Lubina La Lonja de Fresco y Angel Sequeiros Albariño Lías 2010.







*ENLACE A LA WEB DE LA LONJA DE FRESCO-EL MEJOR PESCADO : http://www.elmejorpescado.net/

Un auténtico placer contar con la colaboración desinteresada de una empresa como La Lonja de Fresco-El Mejor Pescado, que mediante el envio de una pieza de lubina de una traza espectacular quiso contribuir a la divulgación de la cultura gastronómica, esperando de mi que la armonizara con alguno de los vinos que recibo.
Para esta ocasión me he decidido por un albariño lías en edición de añada 2010, procedente de la bodega Angel Sequeiros, situada en Cambados, y tras de cuyas referencias se encuentran dos hombres, Clemente Sequeiros, viticultor; y Cayetano Otero, enólogo.
Un vino que sirve de sincero homenaje al padre de Clemente, y que cuenta como base varietal con frutos de albariño, procedentes de viñedos propios.
Estamos delante de un vino con producción limitada a dos mil cuatrocientas botellas, cuyo mosto inicial fermenta en depósitos de acero inoxidable durante poco más de veinte días, bajo control de temperatura. Posterior maduración de once meses sobre lías, en cuba de acero inoxidable, acometiendo remontados de periodicidad semanal.
Un vino que muestra en copa parada un color amarillo pajizo con reflejos verdosos, nariz de evocaciones cítricas, con algunos balsámicos moderados, flores y motivos silvestres, finalizando en un suave punto de mineralidad, no pronunciado en exceso.
La boca se abre con frescura frutal, en el paso se descubre con cierta sensación grasa y untuosa, línea de acidez en clave media alta, procurando una retronasal que esboza recuerdos de limón y pomelo, suave nota de albaricoque, eucalipto y un tono final que aporta un sabroso amargor y que prolonga las sensaciones. Tiene perfil de mineralidad, aunque no resulta muy intenso.
Lo califico en esta añada 2010 como muy recomendable.
¿Qué decir de la lubina de La Lonja de Fresco?. Primero, que es un negocio situado en la localidad pontevedresa de Marín, que envía a sus clientes marisco y pescado frescos seleccionado en las lonjas de Galicia, siempre procedente de pesca artesanal y sostenible.
Lo preparé al horno, a ciento ochenta grados, con una cama de patatas panadera, un poco de aceite, agua y vino blanco, con un refrito de ajos y guindilla seca, al que añadí una proporción de vinagre, para consolidar el sabor.
El resultado fue espectacular, con una textura proverbial, sabroso y con lomos firmes.
La lubina es un pescado perciforme, especie propia del Mediterráneo y el Oceáno Atlántico, siendo el tamaño de captura permitido por la legislación española superior a dieciocho centímetros de longitud.
La Lonja de Fresco y su lubina han servido de base gastronómica para un albariño lías 2010, vino franco, que ha armonizado de maravilla con este pescado, uniendo buenas calidades y logrando un ágape en donde todos los presentes resaltaron la inmejorable condición de pescado y vino, en una comunión que desde luego, recomiendo sin la menor duda.
Mi enhorabuena a ambos colaboradores de El Alma del Vino.
Y como siempre que las muestras enviadas me satisfacen, suelo apuntillar : quién prueba, repite.

No hay comentarios:

Publicar un comentario