lunes, 18 de noviembre de 2013

Adega José Aristegui Godello 2011.


Mi más cordial agradecimiento a José Aristegui, por su colaboración desinteresada con este blog de divulgación de la cultura vitivinícola, mediante el envio de varias muestras de sus referencias.
En esta entrada versaré sobre su monovarietal de la casta godello, elaborado mediante un mimosa selección de diversas cepas posicionadas en ladera, asentadas sobre suelos de composición pizarrosa, y de otras, localizadas en semi laderas, con suelos arcillo ferruginosos, y cantos rodados.
La viticultura de Aristegui no comprende el uso de herbicidas ni pesticidas, buscando una sostenibilidad digna de elogio.
Proceso de fermentado utilizando madera de roble francés y maduración sobre lías, por un periodo de entre tres y cuatro meses.
Dos mil botellas salen al mercado, y la que nos ocupa me ha concedido un bonito instante de placer, con un vino que en copa parada exhibe un color amarillo pálido con reflejos verdosos, nariz que aporta buena condición aromática, mostrando recuerdos de fruta cítrica, alguna esencia tropical, con flores blancas y amarillas, puntos lácticos menos intensos, con un suave fondo mineral.
Boca que arranca con una buena nota cítrica, hay frescor en el avance, linea de acidez prolongada, media untuosidad, y persistencia marcada.
La retronasal nos habla de piña, pomelo y manzana, con suaves notas de pétalos florales blancos y un fondo que reúne un leve amargor balsámico, con una nota de mineralidad en clave salina, que prolonga su expresión.
Lo califico en esta añada 2011 entre muy recomendable y más que muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario