miércoles, 2 de octubre de 2013

Vinos de Valtuille Pago de Valdoneje Mencía 2012.



Mi cordial agradecimiento a los responsables de la bodega berciana Vinos de Valtuille, por su desinteresado envío de muestras, al objeto de mi cata y análisis. Es para mi siempre un placer, a la par que un honor, catar vinos de mencía, que no tengo qué disimularlo, es una de mis varietales preferidas.
Marcos García Alba al frente de las labores de viticultura y enología de esta bodega, con doce hectáreas de viñedo a su disposición, situadas en una de las zonas más privilegiadas de la geografía española, para estas sacrosantas labores de elaboración vitivinícola.
La mencía esplendorosa, acunada en la cepa por suelos de contenido arcilloso, que se expresa dentro de la copa con un color apicotado intenso, reflejos violáceos y buena estética. Nariz profusa en aromas de fruta roja y negra maduras, mucha juventud aromática, perfume denso y fragante, con suavidad floral y un final de mineralidad marcado y complejo, muy expresivo. En una segunda aproximación anoto puntos balsámicos.
La boca arranca con un jovial tono de fruta, dulzor y acidez, esta aportando buena traza de frescura; se unen para apoderarse de nuestro paladar, llenando y envolviendo siempre con lozanía. Taninos globosos, fundentes y para nada agresivos, pese a estar presentes y firmes.
Muy buena persistencia, con la retronasal que habla de moras, frambuesas y fresas, pétalos de flores rojas y violeta, con un aire especiado menos marcado y una soberbia nota final que habla de terruño, salinidad y fino amargor. Un vino frutal y muy sabroso.
Una de las más brillantes mencías de la añada 2012, de cuantas he tenido el placer de catar hasta la fecha.
Califico este vino en la añada 2012 como más que muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario