martes, 22 de octubre de 2013

Vallobera Elixir 79 Cosecha 2011.


Repesca de mi agenda del iphone.
Vino catado durante una pasada visita a Finca Vallobera, en compañía de mi anfitrión, Javier San Pedro.
Tiene un fresco aire alquímico, incluso en el nombre, ya que Elixir 79 hace referencia a una teoría según la cuál se puede convertir el plomo en oro sacando tres protones al primero de los elementos mencionados.
Ejercicios de alquimia aparte, estamos delante de una viura, que llega a bodega parcialmente congelada desde el viñedo, aprovechando una bendita botrytis, al menos en este supuesto; con un primario macerado pre fermentativo durante un periodo de doce horas, que deja paso a un prensado suave, un desfangado y a una fermentación en depósitos de acero inoxidable, con lento proceder, y a temperaturas frías, lo cuál ocupa un tiempo de entre dos ó tres meses.  Finaliza con una maduración en barricas de madera de roble francés, durante seis meses.
En copa parada muestra un color amarillo dorado, limpio y brillante.
Nariz de buena traza aromática, albaricoque y cítricos, flores blancas y amarillas, membrillo liviano y una cierta punta melosa. Siempre en clave de frescor frutal y aromático.
La boca supera a la vía nasal, es un blanco dulce agradable desde el arranque, con buen equilibruo entre la golmajería y la acidez, en el recorrido se muestra untuoso, papilar, gustoso. Tiene carácter envolvente, amplitud y buena prolongación.
Retronasal que habla de fruta blanca, cítricos, melosidad, membrillo, flores blancas.
Dulzura, pero frescura, cuestión esta que a veces se desequilibra en ventaja para una de las dos señas.
Lo califico en esta añada 2011 como muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario