martes, 8 de octubre de 2013

Umberto Cesari Sangiovese di Romagna Riserva 2010.


Mi agradecimiento sincero a los responsables de la bodega italiana Umberto Cesari por su desinteresado envío de muestras, siendo este monovarietal de Sangiovese di Romagna, la primera que comento e incluyo en mi blog.
Estamos delante de un vino elaborado con frutos sangiovese procedentes de la Emilia Romagna, con una maduración en barricas de madera de roble francés y esloveno durante veinticuatro meses.
Umberto Cesari es una bodega cuyo origen data de 1965, teniendo en el presente cien hectáreas de viñedo en propiedad, repartidos en varias parcelas, siendo las más relevantes : La Casetta, Parolino, Cà Grande y Laurento.
Vino que en copa parada exhibe un color apicotado intenso y profundo, con reflejos violáceos.
Nariz que deja recuerdos plenos de fruta, roja y negra maduras; con notas lácticas, balsámicas, florales y alguna de perfil especiado. La fruta siempre en primera línea, dominante.
Boca gustosa, carnosa, con una entrada plena en intensidad, marcando la personalidad de la fruta y su dulzor y frescura, desplegando una traza de acidez sabrosa y longitudinal. Tiene brillo y nervio en su recorrido, llega al paladar con señas de buena extracción y pulpa. Ducha de fruta, buena nota de persistencia, con la retronasal que marca moras y frambuesas, algunos tonos de regaliz, pétalos violeta, lácticos y cremosidad, vainillas suaves y en el final un signo amargo que realza su expresividad.
Lo califico en esta añada 2010 entre muy recomendable y más que muy recomendable.


2 comentarios:

  1. El año pasado, estando en Bologna, bebí algún Sangiovese di Romagna y Sangiovese di Romagna Riserva que me gustaron. Y casualidad, nos gustó bastante Laurento, un Sangiovese di Romagna Riserva con un 10% de Cabernet, de Umberto Cesari.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Tengo mas vinos de esta bodega Los iré catando y escribiré de ellos Un abrazo

    ResponderEliminar