domingo, 13 de octubre de 2013

Umberto Cesari Colle del Re Passito 2006.



Agradezco a los responsables de esta bodega italiana su envio desinteresado de muestras, siendo este passito elaborado con la base varietal Albana di Romagna, la que ocupa este espacio en la entrada de hoy.
Frutos obtenidos de viñedos con una antiguedad de entre veinte y treinta años, con la utilización en su vinificado de los sistemas de marchitado frutal Sordato Botritys y Sordato Kinesis, ambos patentados.
Un prensado ligero de las uvas vendimiadas y pasificadas en bardas, con fermentación en barricas de roble francés Allier y crianza en las mismas durante un periodo de doce meses, más un tiempo adicional de afinado en botella de seis meses, antes de su definitivo lanzamiento al mercado.
En copa parada el vino ofrece un color amarillo dorado con reflejos ámbar, brillante y muy estético.
La nariz aporta sensaciones de fruta confitada, membrillo, melosidad suave, cítricos, piel de naranja, gajos de mandarina, alguna seña de frutos secos y especiados, estos en medida más débil.
Boca gustosa, bien equilibrada entre dulzor y acidez, plenitud en el recorrido, sin altibajos, con regularidad tanto en la guía frutal como en los recuerdos melosos y en la textura glicérica. Acuna el paladar y la boca, con pulposidad y viveza.
Prolongado y persistente, en la retronasal se muestran recuerdos de frutas escarchadas y navideñas, orejones de albaricoque, limón y naranja confitados, vainillas, puntos de membrillo, nueces y avellanas, con el final que expresa puntos florales.
Un vino dulce sabroso, muy equilibrado y con plenitud en su complejidad.
Lo califico en esta añada 2006 como más que muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario