jueves, 31 de octubre de 2013

Tenuta La Novella Toscana Casa di Colombo Chianti Classico 2010.



Bodegas como esta Tenuta La Novella Toscana hacen que mi labor diaria al frente de este blog sea aún más gratificante de lo que ya he logrado que sea. Segunda añada que me confían de modo desinteresado para que cate, datando la primera de ellas, la correspondiente al 2009; de una entrada con fecha dos de Mayo de 2012 en este mismo blog.
En aquella ocasión me resultó muy recomendable, en un vino que me pareció equilibrado y con mucho final.
Base varietal mayoritaria en sangiovese, con menor aporte de merlot, teroldego y canaiolo, acreditando una maduración de doce meses en barricas de madera de roble francés, paritaria en madera nueva y de un solo uso.
Copa parada que exhibe un color rojo apicotado, con reflejos violáceos.
Nariz que abunda en frutos rojos maduros, especiados ligeros, alguna huella tostada, con cierta huella aromática final que enseña credenciales de mineralidad.
Boca correcta en la entrada, muestra buen punto de dulzor frutal, lanzando una linea de acidez de media alta intensidad, con los taninos galantes, golosos y pulidos, tiene un perfil de elegancia indiscutible. Es persistente en seña de media alta intensidad, con la retronasal que abunda en ciruelas rojas maduras, vainillas y tostados, cacao y un epílogo de terrosidad, que alarga las sensaciones.
Equilibrado y con tendencia a una fina elegancia.
Similar a la añada 2009, aunque creo en este caso la he catado cuando al vino le falta más tiempo en botella. Su progreso irá en la misma linea.
Lo califico como muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario