domingo, 27 de octubre de 2013

Ramón Bilbao Rosado 2012.


Primera entrada en el blog referente a uno de los vinos catados durante mi asistencia al evento Digital Wine Communications Conference, celebrado en el Rioja Forum de Logroño, durante estos últimos días. Un acto con buena asistencia de visitantes internacionales, gente de vino y literatura, de vino y divulgación, características que como bien saben mis amigos lectores, son también parte de mi labor diaria.
Estamos delante del vino rosado de Ramón Bilbao, en edición de añada 2012, esculpido con buen criterio en base a la varietal garnacha, elaborado mediante sangrado por gravedad sin prensa, con la uva entrando en depósito y macerando durante cuatro horas, con un posterior proceso de fermentado a baja temperatura.
En copa parada exhibe un color rosaceo asalmonado, dando en nariz detalles que evocan frutos rojos, alguna seña de fruta blanca de hueso, punto cítrico suave, flores y un guiño aromático que me ha dejado una liviana nota láctica.
La boca expresa frescor frutal, con cerezas, fresas y albaricoque, hay expresión floral y algo cremosa cuando el vino alcanza el paladar, buena traza de acidez, buena prolongación, es largo en capacidad y llena hasta el final de la cata.
La retronasal expresa frutos rojos, limón y fruta blanca con hueso, alguna leve nota de piel de naranja, ligera sensación de licorosidad no muy marcada, diría guindas; tono final muy prolongado y lleno de intensidad.
Es un rosado de garnacha en edición de añada 2012 que merece la calificación entre muy recomendable y más que muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario