domingo, 20 de octubre de 2013

Ovilos Ktima Biblia Chora Estate 2011.



Vino catado durante mi visita a Vinexpo 2013.
Un placer encontrarme con la zona de vinos griegos, por los que siento un especial cariño, no sólo sentimental, también por el agrado con el que suelo catarlos y disfrutarlos, ya que considero que la vitivinicultura helena es una gran desconocida por la mayoría, y sin embargo ofrece unos vinos serios, elaborados con mimo y mucha profesionalidad.
El Biblia Chora Estate fue fundado en el año 2001 por dos celebrados elaboradores griegos, Vassilis Tsaktsarlis y Vangelis Gerovassiliou, al que por cierto pude saludar en la feria bordelesa.
Aprovechando treinta y cinco hectáreas de viñedo, localizadas en el Monte Pageo, lugar que históricamente ha estado plantado de viñas, y de donde surge la casta varietal biblia ambelos. En una altitud de cuatrocientos metros, con suelos de baja fertilidad y con composición rocosa, estos dos winemakers cuentan con el valor suficiente como para hacernos llegar vinos suculentos, llenos de fruta, con una amplitud expresiva digna de aplauso.
Fusión varietal de sauvignon blanc y assyrtiko, con un color en copa parada que muestra tonos amarillos pálidos con reflejos verdosos. Nariz en donde advierto sensaciones de fruta tropical, cítricos, fruta blanca con hueso, algunas esencias ahumadas y anisadas, hay hinojo y flor de naranjo, manteniendo en el final de la traza aromática una incipiente nota de mineralidad.
Es un vino sabroso y fresco desde su arranque en boca, alertando con una linea de acidez de buena prolongación, con el recorrido en clave de media untuosidad, buen envolvimiento, hay cierta condición salina en su llegada al paladar.
Retronasal que habla de limón, albaricoque, manzana, piña y lichis, flores blancas y punto de epílogo que deja huella de roca mojada con agua de tormenta estival.
Un vino con buena longitud, sápido y lleno de viveza.
Lo califico en esta añada 2011 como muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario