martes, 15 de octubre de 2013

François Lurton Piedra Negra Malbec 2009.


Vino catado en el stand de François Lurton, durante mi pasada visita a Vinexpo 2013.
Malbec y cot francesa en proporciones parejas del cincuenta por ciento, con un proceso de vinificado que incluye fermentación maloláctica en barrica, estancia con lías durante tres meses, y maduración de dieciocho meses en barricas de roble francés.
Puedo afirmar que fue uno de mis vinos de esta edición de Vinexpo, impactante, potente, con brio, magnífica sensación de fruta y vinosidad, pleno en corto y largo, con la nariz esbelta en cuanto a expresión aromática y la boca firme, envolvente, muy frutal y prolongada.
Su nombre hace mención a la tierra oscura del piedemonte andino, plástico contraste con el blanco nieve de las cumbres.
En copa parada refleja un color rojo apicotado intenso, con buen brillo, reflejos violáceos.
Nariz de mucho potencial, con fruta roja y negra maduras, especiados y balsámicos, armando guiños florales y tostados ligeros, con un fondo de mineral que aporta aún mayor intensidad aromática.
Sabroso en boca, arrancando con la fruta como protagonista, pulposidad en el recorrido, textura suave aunque aportando sustancia y mucha seña de vinosidad. Largo en su trayectoria, con los taninos finos y fundentes, punto goloso, volumen y buena seña de persistencia.
La retronasal manda recuerdos de moras y frambuesas, con vainilla y regaliz, tiene matices de cacao y alguna nota tostada. Epílogo en donde aprecio evocaciones de terrosidad y salinidad.
Muy sugerente amargor, que prolonga sus sensaciones.
Lo califico en esta añada 2009 como más que muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario