martes, 15 de octubre de 2013

François Lurton Campo Eliseo 2008.


Vino catado durante mi asistencia a Vinexpo 2013 y en concreto al stand de los vinos de François Lurton.
Referencia de la denominación Toro, con base monovarietal de tinta, tempranillo; con frutos procedentes de viñedos con una media de edad de cuarenta años, bajo rendimiento.
Maduración de entre dieciseis y dieciocho meses en barricas de madera de roble francés, embotellado sin filtrado.
El enólogo francés Michel Rolland colabora en este proyecto, en conjunto con François Lurton, dando como resultado un vino que en copa parada aporta un color apicotado intenso, con buen brillo, y reflejos violáceos.
Sensación estética de densidad.
Nariz con notas de fruta roja y negra maduras, especiados suaves y algún punto tostado. Hay, en una segunda aproximación, tonos de confitura de fruta.
Boca de buena profundidad, expresa en el arranque una buena seña de dulzor frutal, con la traza de acidez en clave media alta, buenos taninos, fundentes y golosos. Perfil de ducha de fruta, hay buena extracción, con el equilibrio correcto y muy buena clave de persistencia.
Retronasal que me manda recuerdos de ciruelas y frambuesas, vainilla y regaliz, con un perimetro de tostados y un final que aporta un punto de amargor muy sabroso, que sirve a la causa de alargar sensaciones.
Lo califico en esta añada 2008 como muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario