martes, 8 de octubre de 2013

Finca Valonga Saso Alto 2010.



Mi agradecimiento a los responsables de la bodega aragonesa Finca Valonga, por su deinteresada colaboración con este blog de cultura vitivinícola, mediante el envío de varias muestras de sus referencias, una de las cuáles, este Saso Alto en edición de añada 2010, monovarietal de garnacha con doce meses de maduración en barrica; me dispongo a comentar en esta entrada.
Con maceración prefermentativa en frío y maloláctica en depósito, estamos delante de un vino que en copa parada exhibe un color apicotado con reflejos violáceos.
La nariz muestra tonos de fruta roja madura, con notas de madera un tanto pronunciadas en el inicio que van limándose a medida que la cata aromática avanza, con puntos licorosos, de matorral de monte bajo y especiados, que me han resultado un tanto exóticos.
La boca presenta una entrada en donde la fruta aparece con buen dulzor, aunque en detrimento debo manifestar que me ha resultado un tanto alcohólico en la parte central del recorrido, con ese grado tal vez un tanto descompensado. Hay taninos dulces y finos, con la acidez marcando terreno pero un tanto desorientada. Los aportes de frescura y dulzor, habituales en las señas de esta varietal; se muestran un tanto trémulos. Persitencia media, con la retronasal que habla de ciruelas rojas, vainilla y clavo, con algunas notas florales y silvestres de menor marca.
Siendo sincero, no me ha gustado.
Lo califico en esta añada 2010 como decepcionante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario