jueves, 10 de octubre de 2013

Donnafugata Grappa Ben Ryé.


En Vinexpo 2013 dejé un hueco de mis sentidos para catar algunos aguardientes, grappa en este caso, sugerida por el dominio Donnafugata, de quienes ya he comentado otras referencias catadas, en anteriores entradas del blog.
Grappa que se elabora con frutos de la varietal Zibibbo, moscatel de Alejandría para no iniciados; madurado en pequeñas barricas de roble, destilación en alambiques usando el método Bain-Marie. Es un grappa muy aromático, femenino diría yo, al menos en cuanto a expresión de perfume. Dorado intenso con una nariz plena de finura e intención frutosa, marcando esencia de cítricos, albaricoque, mango, hay notas de membrillo y vainilla, con flores blancas por detrás, en el perimetro aromático.
Distingo notas de acacia y lavanda, esta en menor intensidad que aquella.
Excelso en boca, con una gran integración del grado alcohólico, finura en el recorrido, textura glicérica, muy largo en su despliegue, marcando el protagonismo de la fruta en todo momento, desarrollando una retronasal que nos habla de limón, piel de naranja, mango y albaricoque, membrillo, vainilla en clave pizca, alguna ligera melosidad poco marcada, y notas florales blancas y amarillas.
Un magnífico aguardiente que acerca el mundo de los destilados a quienes busquen suavidad, fruta y buena integración del alcohol en el conjunto.
Lo califico como más que muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario