miércoles, 23 de octubre de 2013

Dominio do Bibei Lapola 2010.

Vino catado durante una ya pretérita visita al salón de vinos de Jean Marcos, celebrado en la ciudad de Santander.
Lo repesco hoy de mi agenda, en el iphone.
Las castas Doña Blanca y Godello, en un vino blanco en edición de añada 2010, con un proceso de vinificado durante el que un cuarenta por ciento del mosto tuvo un fermentado en barricas de madera de roble francés, mientras que el sesenta por ciento restante lo hizo en fudres de roble francés, austriaco y alemán. Crianza sobre lías durante quince meses, en fudres durante ocho, un noventa por ciento del vino, y en depósitos de hormigón, el diez por ciento del vino, con los siete meses restantes en barricas de madera de roble francés, alemán y austriaco. Sin filtrados antes del embotellado.
En copa parada muestra un color amarillo entre pajizo y dorado, con buenas sensaciones ópticas de brillo. La nariz me deja en primera instancia sensaciones aromáticas ahumadas, con tostados suaves, matorral de monte bajo, con la fruta en el comienzo algo agazapada, va abriendo repertorio a medida que se agita la copa, con despliegue de recuerdos de piña y albaricoque, algunas notas cítricas, medio tono láctico y alguna brizna mineral de menor empaque.
La boca presume en el arranque de fruta, con la acidez en seña media alta, aporta frescura, con untuosidad en el avance, deja apuntes de amargor en su contacto con el paladar, se muestra un tanto trémulo en cuanto a frutosidad, aportando más perfil de madera, notas silvestres y herbáceas en la retronasal, la fruta se va armando de menos a más. Tiene notas de albaricoque y crema de limón, con la mineralidad prolongando sensaciones.
Es un vino que precisa de paciencia durante la cata, los guiños de la madera comienzan imperantes y poco a poco van dejando mayor protagonismo a la fruta.
En cualquier caso, es un vino que me ha gustado en esta añada 2010, y que califico entre recomendable y muy recomendable, pero ya saben paciencia tras el descorche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario