viernes, 4 de octubre de 2013

Dinastía Vivanco Colección Varietales Maturana Tinta 2010.


Vino catado durante mi asistencia a Vinexpo 2013.
Vendimia manual, con posterior enfriamiento en cámara para lograr que los frutos alcancen una temperatura de tres grados, despalillado y estrujado, con encube por gravedad en tinos de madera de roble francés, ausencia de bombeos y vinificados autónomos en función de cada parcela, maceración en frío y proceso de fermentado que dura veinte días, usando levaduras autóctonas. Descube por gravedad a barricas nuevas de madera de roble francés, procediendo a la fermentación maloláctica.
Madurado de catorce meses en barricas nuevas de madera de roble francés de diferentes tonelerías y tostados, sin trasiegos, pero sí con battonage regulares durante los cuatro primeros meses.
Ni filtrados, ni clarificados.
En copa parada muestra un color apicotado intenso con reflejos violáceos, nariz que envía recuerdos de fruta negra madura, apuntes herbáceos y silvestres, con buena marca evocadora de bosque y naturaleza, especiados.
La boca se despliega con una buena entrada de fruta y balsámicos, es envolvente, fresco en su recorrido, con la traza de acidez larga y marcada, cuando alcanza el paladar apunto matices balsámicos y lácticos, tiene muy buena persistencia, con los taninos fundentes y suaves, una ligera percepción astringente, nada agresiva, integrada.
La retronasal marca fruta negra, pimienta, yogur con moras, pétalos florales y balsámicos.
Se deja ver al final un suave tono mineral, no demasiado influyente.
Sabroso, tiene nervio.
Lo califico en esta añada 2010 como muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario