miércoles, 23 de octubre de 2013

Cesari Il Bosco Amarone della Valpolicella Classico 2007.


Vino catado durante mi visita a Vinexpo 2013.
Un amarone recio, con buen equilibrio, presentado por una bodega fundada en el año 1936 por Gerardo Cesari, y que en la actualidad discurre bajo el mandato con pulso firme de su hijo Franco, que dispone de cien hectáreas de terreno para afrontar con éxito vinos como el presente Amarone della Valpolicella, que tiene detrás una selección de frutos de las castas corvina, en un setenta por ciento; molinara, veinte; y rondinella, el diez por ciento restante.
Variedad de viñedos, localizados en los municipios de Negrar, Marano, Sant´Ambrogio, Fumane y San Pietro in Cariano, que dan a este vino una condición de fertil complejidad, densidad, con un perfil vinoso extraordinario, potente pero racional.
Tres años de maduración en barricas de madera de roble esloveno, y en barriles de roble francés.
En copa parada muestra un tono de color apicotado intenso con reflejos purpúreos y grana, nariz llena de fruta roja madura, hay algún atisbo especiado que queda desde el inicio en segunda línea, matices tostados, licorosidad, incipientes sensaciones de canela y clavo, que aún se muestran lozanas, poco perceptibles pero presentes.
La madera aporta complejidad, pero la fruta domina.
Boca rotunda, con robustez frutal en el arranque, buena linea de acidez, integración del grado alcohólico, no parece tener quince y medio porcentual; amplio y generoso, envuelve la boca, tiene notas cálidas en el recorrido pero en cualquier caso tiene en su conjunto una proverbial sensación de frescura.
Sabroso y carnoso, con plena persistencia, ducha de fruta. Retronasal que abunda en ciruelas rojas y cerezas, guindas en licor, vainilla y tinta china, notas densas de madera pero siempre en segunda instancia. En su progresión de futuro será un vino potente y elegante, con mucha concentración. Crecerá con rigor.
De momento lo califico como muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario