lunes, 28 de octubre de 2013

Celler Cal Pla La Carenyeta Collita 2010.


Vino catado en la mesa de Decántalo, durante mi visita al Digital Wine Communications Conference.
Monovarietal de la casta cariñena, con catorce meses de maduración en barricas de madera de roble francés, que aporta una personalidad original y de marcado carácter, lejos en parte a los vinos típicos del Priorat.
En copa parada esgrime un color apicotado oscuro, con reflejos grana. Levedad óptica. Nariz de buena carga en el perfume, complejidad, comenzando con notas de fruta roja y negra maduras, y desparramando a continuación una amplia galería de esencias, que comprenden : barnices, nata y crema, motivos silvestres, resinas, flores y cacao. Lo bueno es que esta expresión plural aparece en segunda instancia, y que la fruta no se enmascara en momento alguno.
Arranca en boca con una revolución sensitiva, corto en cuanto a dulzor frutal, acidez no muy prolongada, sensaciones cálidas en el arrastre, con cierta finura que desemboca en una potente nota de amargor, escenifica mineralidad, taninos marcados pero finos, no en clave golosa. Va de menos a más y no resulta alcohólico, pero sí licoroso.
Persistente, con la retronasal que habla de frutas rojas y negras en licor, matorral, lácticos cremosos, especiados, clavo y pimienta; resinas y un epílogo en donde las notas de mineralidad se apoderan de nuestros sentidos. Gran final, y ya digo, va creciendo a medida que avanza su cata.
Peculiar, me ha gustado.
Lo califico en esta añada 2010 entre muy recomendable y más que muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario