viernes, 4 de octubre de 2013

Castellari Bergaglio Rovereto Gavi Vignavecchia 2011.



Agradezco la contribución desinteresada de la bodega italiana Castellari Bergaglio con mi blog de divulgación de la cultura vitivinícola, mediante su envío de muestras, una de las cuáles me dispongo a presentar en esta entrada.
Monovarietal de Cortese di Gavi, procedentes de viejas viñas, vinificación que incluye, tras la vendimia de rigor; una maceración con posterior fermentación alcohólica con control de temperatura, proceso este que se prolonga durante veinte días.
Antes de ser comercializado, se afina durante doce meses en botella.
La finca Rovereto, de la que proceden los frutos con los que se elabora este vino, tiene una edad aproximada de ochenta años y significa un tesoro para este dominio piamontés, que se siente orgulloso de unas cepas que dan a luz uvas con las que se edifican vinos dotados de una excelente complejidad aromática y una excelente personalidad.
Debo manifestar que ha sido para mi un auténtico honor catar este vino, del que ya había oído hablar, pero que hasta hora no había sido capaz de encontrar.
Copa parada con un color amarillo pálido con reflejos verdosos suaves e incipientes dorados. Buen brillo, nariz que expresa sensaciones cítricas y florales, manzana reineta sin asar, melosidad, frutos secos, y una suculenta seña de mineral salino.
Muy sabroso en boca, desplegando dulzor, sapidez y frescura, con la línea de acidez bien desarrollada, textura untuosa, apetitoso, con la fruta en primer plano, longitudinal y pronunciado.
La retronasal aparace marcando limón y manzana, sensaciones de pera y ciruela claudia maduras, vainillas y anisados suaves, miel y avellana, acacias, hierbas silvestres en mucha amplitud, motivos forestales, con el epílogo marcando sensaciones de cuarzo y roca húmeda.
Un vino generoso con los sentidos, cuya añada 2011 califico entre muy recomendable y más que muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario