lunes, 28 de octubre de 2013

Bodegas y Viñedos Barreda Amigos 2010.



Agradezco a Ana Barreda, como representante de la familia propietaria de esta bodega, su desinteresada colaboración con mi proyecto de divulgación de la cultura vitivinícola, mediante el envio de varias muestras de sus referencias.
La que me ocupa en esta entrada es el vino tinto Amigos 2010, una fusión varietal de tempranillo, cabernet sauvignon y syrah, con doce meses de crianza en barricas de madera de francés y americano.
Bodega cuyo origen se remonta al siglo XVII, cuando Don Manuel de la Barreda y Treviño comienza la construcción del edificio. En la actualidad cuentan con ciento setenta hectáreas de viñedo en propiedad, destacando las parcelas de viñas viejas nombradas como La Dehesilla y Monte Alto, de cuyo terruño surgen los frutos con los que, por ejemplo; se elabora este Amigos.
En copa parada muestra un color apicotado de cierta intensidad con reflejos violáceos, nariz que esboza recuerdos de fruta roja madura en sazón, con algunos matices especiados no demasiado marcados, recreando en el perímetro del perfume algunas notas silvestres y de franca naturaleza, florales y matorral de monte bajo.
La boca es sabrosa, de paso fluído, tiene una esencia muy dinámica en el recorrido, mostrando una traza de acidez plena en media seña de intensidad, taninos muy de la casta tempranillo, por otro lado mayoritaria; golosos y pulidos, buena persistencia.
Vino que se despliega por un cauce longitudinal, llega al final con claridad y desparpajo.
En la retronasal hay recuerdos de ciruelas rojas y cerezas, especiados, jara y pétalos de flores, sugerente y de perfil sazonado.
Lo califico en esta añada 2010 como muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario