miércoles, 9 de octubre de 2013

Bodegas Tobía Crianza 2008.


Vino catado durante mi reciente visita a la sede de la Cofradía del Vino de Rioja, sita en la logroñesa calle del Horno. Edición de añada 2008 del crianza de Oscar Tobía, elaborado con una base monovarietal de tempranillo, con frutos seleccionados en viñedos de las tres zonas geográficas de Rioja, con vendimia manual y fermentación de la uva, ya despalillada; con control de temperatura.
Maloláctica en barrica, con maduración en barricas de madera de roble francés y americano.
En copa parada esgrime un color apicotado con reflejos violáceos y granates, nariz que sugiere notas de fruta roja madura, suaves tonos acompotados, especiados dulces y evocador cacao.
Tiene una buena entrada, firme, dulce y muy de Rioja, con un recorrido en donde la frescura se muestra dominante, con el despliegue de acidez intenso y prolongado.Su concepto de monovarietal de tempranillo se recrea con franqueza, deja una buena huella de persistencia, con la retronasal que envía recuerdos plenos de
fruta roja en compota, cerezas y ciruelas; vainilla y pimienta, tonos de cacao, alguna ligera nota láctica y un fondo balsámico.
Un crianza elegante, trazado con instinto de redondez vinosa, que califico en esta añada 2008 como muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario