viernes, 11 de octubre de 2013

Bodegas Patrocinio Lágrimas de María Rosado 2012.


Vino rosado catado y degustado durante mi pasada visita a Bodegas Patrocinio, localizadas en el municipio de Uruñuela, y que como no me canso de repetir tienen en su gerente Fernando y en José Luis Gobantes, alma mater comercial de la misma; dos excelentes representantes, personas profesionales que sienten el vino como pasión y por supuesto como negocio, algo que no tiene que ser incompatible, pese a que en más de un caso lo sea.
Bodegas Patrocinio cuida la calidad, y ello se deja notar a través de estas referencias de Lágimas de María, homenaje nominativo a su enóloga, mujer que como Fernando y José Luis, y a pesar de que le conozco menos; me consta que siente verdadera devoción por su trabajo.
Esto de la pasión por el mundo del vino es algo que se nota, al menos yo lo hago, desde que cruzas el umbral de la puerta principal de una bodega, se transmite por un imaginario vaso comunicador, y te llena mientras contemplas la sala de barricas atendiendo las explicaciones de tus anfitriones.
Hay visitas profesionales que te dejan frío y otras que te inundan de sentimiento.
En cuanto a los rosados de Rioja, y a pesar de que soy un convencido defensor de estos vinos cuando incluyen la garnacha como parte varietal, debo decir que este Lágrimas de María en edición de añada 2012, continente de tempranillo; demuestra buena sensación de frescura, buen aporte de fruta y mantiene un buen tono hasta el final de su cata, sin caer antes de tiempo.
Vino lúcido, amable, con peso varietal, que dibuja en copa parada un color rosa grosella con tonos frambuesa, nariz de frutos rojos y fresa, con puntos cítricos, florales, herbáceos e incluso algunas señas balsámicas, menos marcadas.
La boca esgrime dulzor frutal en el arranque, con buena traza de acidez, textura fluída, siempre la fruta adueñándose del recorrido, con cierta profundidad en el inicio que va a menos ya hacia el final, pero con bastante sensación de longitud.
Retronasal con frutos rojos maduros, flores y cítricos, y algunos matices herbáceos.
Lo califico en esta añada 2012 como recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario