sábado, 19 de octubre de 2013

Bodegas Muga Crianza 2009.


Un vino que pude catar durante una incursión matinal en el establecimiento Liceo de la ciudad de Haro. El crianza de Muga en edición de añada 2009, elaborado con una proporción de tempranillo del setenta por ciento, con veinte por ciento de garnacha, siete por ciento de mazuelo y tres por ciento de graciano.
Vino que se elabora con un proceso de fermentación con levadura autóctona en depósitos de roble, y una maduración de veinticuatro meses en barricas de madera realizadas en la propia tonelería de la bodega, mediante un previo proceso de selección de los tipos de roble.
Clarificación previa al embotellado y un mínimo de doce meses de afinado en botella, antes de salir al mercado.
Hechos, números; que dan al crianza de esta bodega del muy jarrero Barrio de la Estación, una impronta particular.
Debo manifestar mi alegría por tener delante una añada como esta del 2009, plena y sabrosa, con la fruta lanzando destellos a cada trago, con una expresividad y una seña de pulpa, dignas de aplauso. Uno de los mejores crianzas de Rioja de cuantos he catado con estos dígitos de añada, el vino es fresco y equilibrado, tiene, en copa parada; un color rojo apicotado con reflejos violáceos, con la nariz que muestra fruta roja madura ligeramente sazonada, con un buen repertorio de evocaciones especiadas y un fino y casi instintivo tostado, emulsiona en perfume sensaciones de pétalos florales y una guía muy fina de balsámicos.
La boca es espectacular, con una entrada que nos llena de frescor frutal, buen tono de dulzor, con un despliegue firme de acidez, avanzando con untuosidad, mostrando alguna huella láctica, taninos golosos y suaves, bien integrados, con una perfecta persistencia, carnosidad de fruta.
La retronasal habla de ciruelas rojas y cerezas, vainillas y pimienta negra, hay sensaciones de flores violeta y un guiño de regaliz, con el final marcando notas de tostados y una incipiente huella torrefacta, no muy perceptible.
Un magnífico crianza de Rioja, que en esta añada 2009 califico entre muy recomendable y más que muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario