domingo, 6 de octubre de 2013

Bodega Catena Zapata Malbec 2011.


Vino catado durante mi pasada asistencia a Vinexpo 2013.
Una de las bodegas mendocinas más reverenciadas, no en vano su presencia en la Argentina vitivinícola se remonta al año 1902, cuando el italiano Nicolás Catena desembarca en ese país.
EL presente de este dominio está en manos de una cuarta generación familiar encabezada por Laura, con un control de cerca de cuatrocientas fincas repartidas por todo el país.
Los Catena contemporáneos elaboran vinos con frutos procedentes de la diversidad, fusionando diversas parcelas y haciendo valer la personalidad distinta de la riqueza y variedad climática del país cuya bandera creó Manuel Belgrano.
Con una maduración de doce meses en barricas de roble francés, en un setenta por ciento del que un veinte por ciento es madera nueva, y un treinta por ciento de madera nueva de roble americano.
En copa parada exhibe un color apicotado intenso y profundo, reflejos violáceos.
Nariz en donde aparecen recuerdos de fruta negra madura y ligeramente sazonada, apuntes florales violeta, con especiados dulces y un motivo de perfume de espliego, que comienza difuso pero que va marcándose a medida que se agita la copa.
Boca profunda, carnosa, con buen arranque de frescura, buena traza de acidez, taninos golosos y pulidos, profundidad en su recorrido, envolvente, dando muy buena seña de persistencia.
Retronasal que muestra recuerdos de moras, arándanos y frambuesas, vainillas y clavo, guías florales, alguna nota balsámica, cacao y en el final un tono de mineralidad que entre salinidad y amargor, sugestivos; prolonga las sensaciones.
Califico esta añada 2011 como muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario