viernes, 25 de octubre de 2013

Aalto 2011.


Del treinta de Julio de 2012 data mi entrada en este blog, haciendo referencia al Aalto PS en edición de añada 2011, catado durante mi asistencia a los primeur de Burdeos.
Esta semana y durante una visita de amigos al establecimiento vizcaíno de cultura gastronómica, no todos los restaurantes merecen ese calificativo; Kate Zaharra, pude disfrutar de este Aalto en edición de añada 2011, monovarietal de tinta fina con veintitres meses de maduración en barricas de madera de roble francés y americano, con una presencia en copa parada que exhibe un color picota de cierta intensidad, con reflejos violáceos. Nariz con buen compendio aromático, la fruta roja madura y sazonada en primer término, avanzando el perfume y reclutando recuerdos ahumados, lácticos, especiados y balsámicos, siempre en segundo término, aunque es cierto que en el comienzo de su aproximación denota algo de cerraja, y precisa de unos minutos de paciencia. La fruta termina por abrirse camino, y en el final, tras un tiempo de espera y agitación de copa, declara cerezas y ciruelas rojas, con fondo especiado y balsámico, desapareciendo ahumados, tostados y lácticos.
La boca tiene plenitud, cierta seña de sabrosa astringencia, con buena nota de acidez que se despliega con efectividad, punto de licor incipiente, el alcohol y su grado aparentes pero integrados, con los taninos fundentes y golosos. Tiene buena seña de persistencia, enunciando en la retronasal más tonos de fruta roja madura, vainilla y regaliz, y una guía láctica que apunta suave cremosidad, con sensaciones de nata.
Es fluído y potente, llena la boca.
Lo califico en esta añada 2011 como muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario