jueves, 26 de septiembre de 2013

Quevedo Cláudia´s 2009.


Vino catado durante mi asistencia a Vinexpo 2013.
Touriga Franca, Tinta Roriz, Touriga Nacional, Tinta Cao y Tinta Amarela forman la base varietal de este vino, elaborado con frutos propiedad de la bodega Quevedo, localizados en la zona de Ferradosa, en Quinta Vale d´Agodinho.
Su nombre homenajea a la enóloga Claudia Quevedo, responsable de este y de todos los vinos que salen al mercado desde este dominio del Douro portugués. En su vinificado hay una previa fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable, seguida por una fermentación maloláctica y doce meses de madurado en barricas nuevas de madera de roble francés.
En copa parada muestra un color rojo picota con reflejos purpúreos. Buena presencia, limpio y brillante.
Nariz que habla de fruta, negra y roja maduras, con algunas notas licorosas incipientes, especiados muy ligeros y alguna seña de hierba y matorral.
La boca tiene una entrada de medio dulzor, con la línea de acidez que se despliega buscando largura, taninos suaves y golosos, con alguna seña de amargor poco relevante pero marcada sobre todo cuando el vino alcanza el paladar. Tiene buena persistencia, con prolongación media alta.
Retronasal en donde distingo recuerdos de arándanos, bayas silvestres y ciruelas rojas, punta de confitura y seña licorosa que parecen iniciar su existencia, pimienta negra, algunas notas lácticas y un final en el que predomina una personalidad silvestre, boscosa, de matorral.
Lo califico en esta añada 2009 entre recomendable y muy recomendable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario