martes, 3 de septiembre de 2013

Puente del Ea Blanco fermentado en Barrica 2009.


Con fecha 26 de Junio de 2011 figura en este blog una entrada dedicada a la añada 2008 de este Puente del Ea blanco, que me fue presentada en aquella ocasión por mi buen amigo Juanjo.
Me resultó un vino muy recomendable, con buena seña de persistencia, longitud y textura glicérica.
En resumen, buen perfil de vino blanco de viura con fermentación en barrica.
Esta segunda añada pude disfrutarla durante una visita matutina al Hotel Arrope de Haro, que cuenta con una buena selección de vinos para ofrecer a sus clientes.
Basilio Izquierdo elabora en esta bodega de la localidad de Sajazarra un blanco elegante y expresivo, con la base varietal principal dedicada a la viura, y un aporte menor de chardonnay, con barricas de madera de roble francés y la clave, al menos en mi modesto entender, un concienzudo battonage durante un periodo de seis meses.
Es un vino de los de guarda a corto, medio plazo; por lo que de esta añada 2009, esperaba sensaciones cercanas a cierta gloria vinosa. Curioso que la barra de un hotel pueda ofrecer este tipo de vinos, cuestión esta que le honra.
Color amarillo con aspecto brillante y trazas doradas, nariz que exhibe recuerdos de cítricos, pera, algún detalle floral, melosidad y membrillo, con un suave aire en el final que habla de frutos secos tostados y resinas. Tiene una maravillosa complejidad, habla de fruta y madera, pero con la primera dominando el perfume.
La boca es sabrosa en el arranque, traza una buena viveza en la acidez, dejando huella untuosa en el paso, y ensalzando una buena persistencia. Es pulposo, y en la retronasal habla de fruta algo almibarada, con tonos de la madera de roble, floralidad, membrillo y orejones, eucalipto y en el epílogo un tono sabroso de mineralidad, no muy intenso pero bien marcado.
Vino para disfrutar.
Lo califico en esta añada 2009 entre muy recomendable y más que muy recomendable.
La botella le sienta de maravilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario