domingo, 15 de septiembre de 2013

Kuleto Estate Frog Prince 2009.


Vino catado en el stand de vinos californianos, durante mi asistencia a Vinexpo 2013.
Se trata de un blend de las varietales cabernet sauvignon, al sesenta y siete por ciento; malbec, catorce por ciento; ocho por ciento de cabernet franc, seis por ciento syrah, y cinco por ciento petit verdot. Dave Lattin, responsable enológico de un vino con una maduración de veinte meses en barricas de madera de roble francés y americano, proporción de ochenta por ciento la primera y el veinte por ciento para la segunda. Se trata de un vino con personalidad en el que convergen frutos de diferentes parcelas, creando un peculiar y sabroso mestizaje vinoso.
En copa parada muestra un color apicotado con reflejos violáceos, nariz en donde se aventuran recuerdos de fruta roja y negra maduras, con apuntes florales muy sutiles, notas de pastelería, y una suave brisa de ebanistería en el final.
La boca arranca con buena seña de dulzor frutal, la acidez en tono de largura y plenitud, perfil de lozanía, taninos golosos y fundentes, buena estructura, con volumen y una buena intensidad en la clave de persistencia.
Retronasal que abunda en sensaciones de fruta, moras y frambuesas, con aporte de cremosidad y pastelería, tostados finos, flores violeta y en la salida un tono de mineralidad, que sin embargo no percibo en la vía nasal.
Vino potente, lleno de viveza y frescura, al que una guarda adicional en botella durante al menos un año más, hará mayor justicia.
En todo caso, en el presente merece ya la calificación de muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario