jueves, 12 de septiembre de 2013

Jean Loron Duc de Belmont 2011.


Colocarse delante de un stand como el de la Maison Jean Loron en la bordelesa feria Vinexpo,  es entrar en un mundo fantástico en donde la sombra del iniciador del clan vitinicultor, en el presente octava generación familiar de la historia de esta bodega; cuya personalidad da nombre a este legendario dominio, sigue vigente interesándose mediante los actuales propietarios, descendientes de él; en el cuidado de los beaujolais y los bourgogne, santo y seña de una religión que forma parte directa de la cultura vitivinícola francesa e internacional.
Viñedos como los de Fleurie, Juliénas, Saint Amour, Moulin á Vent ó Morgon dan personalidad a unas uvas y unos vinos que expresan carácter, fuerza y vitalidad.
En concreto, este Duc de Belmont en edición de añada 2011, seductor y elegante, un Côteaux Bourguignons auténtico, pleno en sabor y en recorrido. La gamay en un sesenta por ciento y la pinot noir en el cuarenta por ciento restante en un blend equilibrado y que invita a repetir copa a copa, hasta fundir la botella.
Insolente en cuanto a la fruta, que se siente y palpa durante toda la cata, abrazando el paladar, mostrando en copa parada un color apicotado con reflejos purpúreos, nariz en donde la fruta roja y negra madura se ve acompañada de una nota sazonada, con tonos especiados suaves y alguna seña floral de menor intensidad.
Sabroso y sápido durante su entrada en boca, despliega una media traza de acidez que aporta lozanía y frescura, taninos fundentes y golosos, se deja intuir una muy buena extracción. Hay vinosidad, longitud y volumen. Paso fluido pero menos, ya que en su llegada al paladar nos ducha con fruta.
Hace salivar, muy hermosa persistencia.
Retronasal que habla de cerezas y arándanos, pétalos de flores rojas y lilas, suave guiño de vainilla y madera, con el final que muestra una sensación de sugestiva salinidad, delicada.
Un gran vino en escultural añada. Lo califico como más que muy recomendable.
'Jamais en vain, toujours en vin'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario