sábado, 28 de septiembre de 2013

Gastronomía El Alma del Vino : Aceite de Oliva Vírgen Extra Bótxi-Orbeólive.





Agradezco muy cordialmente a los elaboradores de aceite de oliva vírgen extra Segóbriga Orbeólive, empresa localizada en el municipio castellonense de Segorbe, su colaboración desinteresada con este blog de cultura vitivinícola, y en este caso también gastronómica y oléica, mediante el envío de varias muestras de sus referencias, una de las cuáles, este Bótxi, protagoniza la entrada de hoy.
Me encuentro delante de un aceite de oliva vírgen extra elaborado con una importante base varietal de oliva serrana Espadán, noventa por ciento; dejando el diez por ciento restante para una fusión de arbequina, picual y villalonga.
En su elaboración se han empleado medios de procesado mecánicos, y el cultivo del fruto se desarrolla en parcelas minifundistas.
Lo he catado en solitario y posteriormente acompañando pan tostado procedente del horno San Miguel del municipio riojano de Cuzcurrita de Río Tirón y una pizca de sal maldón.
Aceite de oliva vírgen extra que en la analítica acreditada ofrece un grado de acidez del 0,1% y que en copa parada muestra un color verde oscuro con reflejos amarillo parduzcos. Nariz de buena intensidad aromática, plena en sensaciones frutales, almendra tostada, puntos vegetales, un suave tono forestal y silvestre, flores y matorral, balsámicos menos marcados.
La boca muestra una textura untuosa y en la que aprecio buena concentración, con un punto sabroso de amargor, es intenso y llena la boca de sensaciones a medida que avanza su cata.
Muy vegetal, con la colección de frutos secos bien armada, herbáceo, silvestre y suave en su expresión final. Apunto vainas, pimiento verde, flores blancas y una racha final que apuntala su condición de producto natural.
Su matrimonio con el sabroso pan de horno de leña y la sal maldón es genial, convincente, con la sensación harinosa neutra mezclada con ese punto denso y muy frutal, esa leyenda viva herbácea que puebla los sentidos, las almendras algo tostadas reivindicando su espacio, y una profunda sensación saludable y sabrosa.
Tiene viveza, se muestra franco, y profundo en seña media alta. Me ha gustado.
Lo califico como muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario