viernes, 6 de septiembre de 2013

Fontodi Chianti Classico 2009.


El 15 de Abril de 2012 publiqué en este blog una crónica de cata de esta misma referencia, en aquella ocasión relativa a la añada 2001.
Durante mi enópata caminar por los pasillos de Vinexpo 2013 me topé con la añada 2009, que me recordó a su antiguo hermano, ambos elaborados con la personalidad del enólogo Franco Bernabei.
El Fontodi Chianti Classico es un vino surgido del dominio propiedad de la familia Manetti, con ochenta hectáreas de viñedo y treinta de olivos. Galestro toscano en la composición del terreno con cultivo orgánico y parque de barricas de madera de roble francés para la maduración de los vinos.
Recuerdo, tras leer mi artículo sobre la añada 2001, que el vino se mantenía pleno en viveza, fresco y cierta mineralidad, no exento eso sí de las huellas de la crianza, descubriendo matices de tabaco de pipa y livianos balsámicos.
La sangiovese bien tratada y trazada, con elegancia y personalidad.
Pues bien, la añada 2009 acredita veinticuatro meses de madurez en barricas de madera de roble francés, con un posterior afinado en botella de tres meses, antes de salir al mercado.
En copa parada muestra un color apicotado con reflejos purpúreos, buen brillo.
Suavidad óptica, no es un vino de presencia densa, más bien ligera.
Nariz en donde aprecio notas de fruta roja madura, suave aire especiado, alguna nota tostada con un guiño de flores rojas y algún matiz balsámico liviano.
No aprecio en nariz señas de mineralidad.
La entrada en boca despliega frescura, con amplitud, largo en la línea de acidez, con unos taninos sabrosos y golosos, largura en el paso, dejando buena huella de persistencia.
La retronasal marca cerezas y ciruelas rojas, un punto de regaliz, y vainillas. En segunda línea aparece un tono de terrosidad no demasiado marcada.
Una buena referencia en una buena añada. Tiene mucha vida por delante.
Lo califico en esta añada 2009 entre muy recomendable y más que muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario