lunes, 16 de septiembre de 2013

Château Desmirail Primeur 2012.


Vino catado en primeur durante mi asistencia a Vinexpo 2013.
Dominio que perteneció durante el siglo diecisiete a la extensa propiedad de Pierre de Mesures de Rauzan, y que en la actualidad capitanea Denis Lurton, teniendo como enólogos a Jacques Boissenot y Antoine Médeville.
Su base varietal es cabernet sauvignon, con un sesenta por ciento, dejando un treinta y nueve por ciento a la merlot y el uno por ciento restante a la petit verdot.
Los frutos se obtienen de viñedos de la propiedad con una edad estimada en treinta años, asentadas sobre terrenos de grava.
Un lujo catar esta edición primeur, que en copa parada exhibe un color apicotado intenso, con buena sensación óptica de densidad y reflejos violáceos.
Nariz inmensa en potencia aromática, con fruta roja y negra madura, balsámicos llenos en encanto, y un tono final que aporta un tono que a mi se me antoja silvestre, tal vez aún sin terminar de definir plenamente.
Boca con perfecta entrada de dulzor frutal, sabroso y cremoso en el paso, la línea de acidez es larga y aporta esa lozanía inconfundible en los primeur bordeleses, aunque en su personalidad intuyo un espacio que lo define por su elegancia, típica en los Margaux.
Amplio, orgulloso y tánico, da un ligero guiño de amargor en encías, aunque su carácter es sabroso y concentrado, con largura y buena nota de persistencia. Afinará y será un grande en muy buena edición de añada.
Retronasal que llega marcada por frambuesas y arándanos, recuerdos de menta y resinas y un petit aperçu final que exhibe notas de suave cremosidad, muy similar a la crème brulée aux fraises.
De momento lo califico entre muy recomendable y más que muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario