martes, 10 de septiembre de 2013

Château Calon-Ségur La Chapelle de Calon 2004.


Añada 2004 de la segunda referencia del dominio bordelés Château Calon-Ségur, elaborado con una base varietal protagonista en cabernet sauvignon, con menores aportes de merlot y cabernet franc.
Apertura y algunos minutos de oxigenación, porque en principio el vino me aporta notas de exceso de evolución, incluso en aspecto cromático.
En copa parada muestra un color rojo picota con reflejos rubídeos, nariz en la que de principio la fruta aparece enmascarada, reinando notas de cuero y madera, con atisbos especiados de canela y pimienta negra. Tras la paciencia de unos minutos y tras agitar la copa, la fruta comienza a asomar un anciano dulzor, muy de confitura, mermelada de fresa y frambuesas, pero siempre quedando rezagada detrás de los recuerdos mencionados al inicio. Tiene un suave recuerdo mineral en el epílogo aromático, dejando huella de terrosidad.
En la boca hay un arranque con confitura de fruta, que aporta un dulzor marcado pero breve, desplegando la acidez con una seña temblorosa, ya que el vino, que por cierto doy fe de que ha estado bien conservado; parece haber llegado a un punto un tanto moribundo.
Los taninos se exhiben con una nota golosa, pero aparecen un tanto decaídos, como si su personalidad fuera ya blanda. Corta persistencia, con la retronasal marcando confitura de fruta roja, pimienta y canela, ebanistería y cuero, y un recuerdo suave de tabaco.
Lástima de no haberlo descorchado un año antes, en la actualidad es un vino que demuestra haber tenido buena estructura, pero al que el tiempo de guarda en botella no le ha hecho justicia.
Lo dejo sin calificar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario