domingo, 1 de septiembre de 2013

Champagne Gosset-Brabant Grand Cru Cuvée Gabriel Brut 2004.



Un champaña elegante, con seña de distinción, marcado por la amplia trayectoria de una familia en el fabuloso mundo de los espumantes franceses. La Pinot Noir de los viñedos de Aÿ Loiselu en un ochenta y cinco por ciento de proporción y la Chardonnay de Chouilly Sorangeon en el porcentaje restante.
Copa parada que muestra un color amarillo dorado con algunos tonos rosáceos muy ligeros. Brillante y con buen despliegue de burbuja fina, Nariz en donde asoman señas de fruta cítrica, tiene algunos puntos de almendra, levaduras, flores amarillas y una insinuación de mineralidad aromática.
La boca supera en intensidad a la vía nasal, armando un perfecto equilibrio entre dulzor y acidez frutal, textura untuosa, se percibe la fruta, grande en peso y estructura. Perfil claro de vinosidad, marca la varietal pinot noir con mucha franqueza, asumiendo el dulzor frutal, pero también esbozando el punto de lozana acidez, equilibrando la balanza.
Largo en proyección, la vía retronasal marca más la fruta cítrica, dejando las señas florales y los frutos secos en una rezagada segunda línea, y convirtiendo a la mineralidad en pareja de baile para la fruta cítrica. También aparece la seña de levadura, pero menos marcada que en nariz.
Diría que estamos delante de un extraordinario assemblage varietal, cuya perfección roza la redondez vinosa. Me ha encantado.
Lo califico en esta añada 2004 como más que muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario