lunes, 9 de septiembre de 2013

Bodegas Tobia Oscar Tobía Reserva 2007.


Muestra catada y degustada largamente gracias al desinteresado aporte de Oscar Tobía, afable bodeguero con sede en la localidad riojana de Cuzcurrita, municipio con indudable personalidad que algún día merecerá una entrada por mi parte en este blog.
Base principal de tempranillo, con un aporte menor de graciano.
Tras una selección en viñedo, se procede a una vendimia manual. Ya en bodega, fermentación de la uva despalillada pero sin estrujar, bajo control de temperatura, previa maceración pelicular en frío.
Envejecido de entre veinricuatro y veinticinco meses en barricas de madera de roble francés y húngaro, con trasiegos regulares cada cuatro meses.
Color apicotado con reflejos grana y suaves violáceos, nariz en donde reconozco notas de frutas rojas y negras maduras, cierta sensación de sazón, especiados y algunas notas balsámicas. En una segunda aproximación deja escapar guiños cafeteros e incluso minerales.
Buena expresión en el perfume.
Boca con una entrada de dulzor frutal, despliegue de acidez con intensidad y frescura, tesxura grasa, con los taninos golosos y finos, buena integración y estructura. La fruta impera. Buena seña de persistencia, con la retronasal que expresa notas de ciruelas rojas y moras, regáliz, vainilla, dejando en el final un fino punto de mineralidad, que prolonga sus sensaciones.
Una buena añada del reserva de Oscar Tobía.
Lo califico como muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario