miércoles, 18 de septiembre de 2013

Bodegas Patrocinio Zinio Garnacha 2011.


De mi reciente visita a Bodegas Patrocinio, cooperativa de la localidad riojana de Uruñuela, conservo en la memoria, además del amable trato dispensado por mis anfitriones José Luis y Fernando; este Zinio Garnacha en edición de añada 2011, un vino franco en nota varietal, pleno en viveza y dulzor frutal, con buena sensación aromática y plenitud en las formas durante su paso por boca.
Decía el gran Martínez de Toda que la garnacha ha sido durante muchos años una varietal injustamente tratada, a veces por falta de pericia del viticultor y otras por su complejidad a la hora de ser tratada a píe de viñedo, ya que es muy susceptible al corrimiento y resulta poco elástica en el sentido de que cuanto mayor es su producción, más riesgo hay de perder su potencial y características identificativas.
Creo que en el caso que nos ocupa ambas pegas se han superado con éxito, porque este Zino Garnacha en edición de añada 2011 me ha resultado pleno y con buena expresividad.
Copa parada que muestra un color apicotado con reflejos violáceos, nariz que identifico con buena traza de fruta roja madura, pétalos florales, alguna sensación silvestre y un buen punto balsámico, que enaltece su potencial aromático.
La boca es superior a la vía nasal, con una sensación plena de dulzor frutal, amplio y largo, presente durante lo largo y ancho de la cata, perfecta línea de acidez, aportando viveza, nervio y frescura, punto efectivo de lozanía que envuelve y que cala el paladar.
Tiene volumen y densidad, buena persistencia. Es frutal y floral por doquier, y en la retronasal apunta sensaciones de cerezas, fresas y ciruelas rojas, matices de pétalos florales rojos y violeta, con un guiño de matorral de monte bajo, ya hacia el final.
Una buena garnacha de Rioja, que en esta añada 2011 califico entre muy recomendable y más que muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario