martes, 3 de septiembre de 2013

Bodegas Patrocinio Lágrimas de María Viura 2012.


Un auténtico placer catar vinos en una bodega seria y efectiva, que no efectista, como Bodegas Patrocinio, cooperativa de la localidad riojana de Uruñuela, en donde mi buen amigo Jose Luis Gobantes ejerció de buen anfitrión y maestro de ceremonias, si es que catar vinos puede adquirir esa categoría. Yo creo que sí.
En realidad, tal y como coincidimos Jose Luis y yo, catar en una sala de barricas, conversando en baja voz, tal y como lo hicimos nosotros acompañados de mi esposa, es toda una ceremonia, que entre otras cosas y a los que respetamos la maduración de los vinos casi como si fuera una religión, obliga a hablar midiendo hasta el volumen, algo no premeditado, que surgió de modo natural y que resultó una simpática anécdota acontecida durante la visita a esta bodega.
Dedicaré en una posterior entrada un reporte de esa jornada, aunque he querido adelantar este Lágrimas de María, vino blanco de viura, en edición de añada 2012.
María Martínez ejerce el mando enológico de Patrocinio, y el nombre de este vino, con una elegante etiqueta con clara vocación comercial, es un original testigo que sin duda homenajea su labor y que hace un peculiar juego nominativo entre enóloga y vino.
En copa parada se viste con un color amarillo con reflejos verdes, tono pálido y brillante.
Nariz que despliega frescura, con cítricos, manzana verde, notas de flores blancas, hinojo y suavidad de jazmín. La boca arranca con cierto dulzor frutal, pero sobre todo con la línea de acidez con largura y una textura de media untuosidad. En el recorrido nos habla de fruta fresca, con un liviano tono salino, casi imperceptible, añadiendo en la retronasal, junto a los recuerdos ya expresados en la fase aromática; una nota que identifico como heno. En cualquier caso es un vino de clara expresión cítrica, dando señas de limón y manzana verde, que protagonizan la cata de principio a fin. La frescura por bandera.
Lo califico en esta añada 2012 como muy recomendable. Buen representante de la varietal viura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario