sábado, 31 de agosto de 2013

Domaine Lucien Crochet Sancerre 2011.


Vino catado durante mi asistencia a la feria bordelesa Vinexpo 2013, que resumió de modo pleno mis poco disimuladas apetencias por esta apelación francesa, en cuanto a vinos blancos de sauvignon blanc se refiere. El domaine del viticultor Lucien Crochet está basado en treinta y ocho hectáreas de terreno, de las cuáles veintinueve están plantadas con la varietal sauvignon blanc, siendo el porcentaje restante para la pinot noir, menos influyente, a mi juicio; en la gloria de este dominio vitivinícola.
Se localizan en los municipios de Bué, Vinon y Crézancy, con viñedos asentados en suelos de composición arcillo calcárea, y exposición al sol de verano, sur, sureste y suroeste.
Es este el vino básico de la bodega, con fermentación del mosto, tras prensado al llegar a bodega; en depósitos de acero inoxidable con control de temperatura.
Vino que en copa parada muestra un color amarillo limpio y brillante, con reflejos verdosos.
Nariz en donde se adivinan puntos cítricos desde el inicio de la aproximación, con algunas notas de flores blancas y un fondo mineral realmente sugerente, que me envía recuerdos de tierra y yeso.
La boca es hermosa, con una entrada dominada por la fruta, con buena esencia de frescor, buena línea de acidez, avance con textura medio untuosa, entiendo que con más tiempo de botella puede ampliar la incipiente huella glicérica. Buen volumen, con la retronasal marcada por una perfecta nota de fruta madura, piña y limón, dejando menos seña floral que en nariz, con el final muy sabroso, dando tono de salinidad y un punto terroso.
Lo califico en esta añada 2011 entre muy recomendable y más que muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario