viernes, 23 de agosto de 2013

Coto de Gomariz Blanco 2012.


Segunda de las muestras enviadas de modo desinteresado por la bodega gallega Coto de Gomariz, para mi cata y análisis personal.
Se trata de un vino blanco elaborado con un aporte mayoritario de la varietal treixadura, dejando un veinte por ciento para godello, loureira y albariño.
El responsable enológico de este vino es Xose Lois Sebio, siendo el encargado de campo de la bodega Xose Manuel Lourido.
Tras una selección del fruto a píe de finca, con viñas asentadas sobre terrenos de composición granítica, de esquistos y arcilla; se procede a una vendimia manual, con posterior mesa de selección. Proceso de fermentadoen depósitos de acero inoxidable con control de temperatura, con afinado en botella durante un mes, antes de salir al mercado.
En copa parada el vino muestra un color amarillo pálido con reflejos verdosos. Nariz en la que asoman recuerdos de fruta blanca con hueso y cítricos en tono más liviano. Hay alguna nota de flores blancas y amarillas, y en una segunda aproximación tiene puntos de ciruelas claudia en buena fase de maduración. Media intensidad aromática.
La boca es superior en cata a la fase nasal, con un buen arranque en donde destaca la frescura de la fruta, con la traza de acidez que se despliega con intensidad y largura. Textura de buena untuosidad, percepción de cremosidad. El vino prolonga sus sensaciones con una retronasal que marca la fruta y que añade flores y algún punto de mineralidad. Hay un amargor final que facilita la longitud del vino en boca.
Lo califico en esta añada 2012 entre recomendable y muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario