domingo, 11 de agosto de 2013

Champagne Philippe Gonet Roy Soleil Brut Blanc de Blancs Grand Cru.


No sólo por ser buenos amigos de mi admirado Jordi Melendo, que por cierto elabora con su nombre un champaña en esa propiedad vitivinícola, también por ser la primera bodega que se hizo seguidora fija de mi blog El Alma del Vino a través de una de sus principales valedoras y propietarias, la muy cordial Chantal Bregeon Gonet, el Champagne Philippe Gonet representa para mi un referente en esa zona de Francia. Si a ello unimos el hecho de que sus productos guardan una precisa escalera de color en cuanto a calidad y diversidad, recibir muestras para catar fue para mi un honor especial, un motivo de orgullo como catador día a día más experimentado.
Siete generaciones de una familia dedicada a la elaboración de blanc de blancs grand cru, con este Roy Soleil que surgió en 2003 como homenaje al Rey Luis XIV, uno de los principales propulsores históricos del consumo de champaña.
Es un monovarietal de chardonnay, con frutos procedentes de viñedos grand cru localizados en Le Mesnil sur Oger, asentados en terrenos de composición arcillosa y caliza, con capas inferiores con delgadas capas de yeso de la época terciaria.
Mezcla de un treinta por ciento de vinos de reserva de la añada 2008 y un setenta por ciento de vinos de la cosecha 2009.
En copa parada el champaña ofrece un color amarillo pajizo con algunas notas doradas ligeras, dando en nariz recuerdos cítricos, limón y mandarina, flores blancas y levaduras. Deja un suave guiño especiado a vainilla tras agitar la copa, aunque casi imperceptible.
En boca manda la fruta desde el arranque, dando una buena seña de frescura y acidez, con el carbónico bien integrado, textura untuosa y sabroso en el paso. Buena elegancia, llena la boca. Tiene volumen y cierta seña de vinosidad, sin duda gracias a ese toque de vinos de reserva y de madera. Retronasal que me trae recuerdos de mandarina, limón, piña y fruta escarchada no muy intensa. Hay sensaciones de pain d´épice, chantilly y un guiño más débil de toffee.
Es amplio, hace salivar y da una magnífica seña de frescura perfectamente coordinada con la hidalga influencia de la madera.
Lo califico entre muy recomendable y más que muy recomendable.

2 comentarios:

  1. Invitación - E
    Soy brasileño.
    Pasei acá leendo , y visitando su blog.
    También tengo un, sólo que mucho más simple.
    Estoy invitando a visitarme, y si es posible seguir juntos por ellos y con ellos. Siempre me gustó escribir, exponer y compartir mis ideas con las personas, independientemente de su clase Social, Creed Religiosa, Orientación Sexual, o la Etnicidad.
    A mí, lo que es nuestro interés el intercambio de ideas, y, pensamientos.
    Estoy ahí en mi Simpleton espacio, esperando.
    Y yo ya estoy siguiendo tu blog.
    Fortaleza, la Paz, Amistad y felicidad
    para ti, un abrazo desde Brasil.
    www.josemariacosta.com

    ResponderEliminar
  2. José María Gracias por tus palabras Cualquiera que se lance a escribir y a trasladar a los demás sus ideas merece mucho respeto Leeré tu blog
    Un abrazo

    ResponderEliminar