sábado, 31 de agosto de 2013

Catena Zapata Nicasia Vineyard Malbec La Consulta 2009.


El vino que más me gustó de las referencias que caté de Catena Zapata en Vinexpo 2013. La Malbec en estado puro, frescura y distinción, vinosidad y potencia, intensidad y nervio.
Dieciocho meses de envejecido en barricas de madera de roble francés, con una personalidad pura, plena en intensidad, tanto en color como en boca. Desarrolla en copa parada un color apicotado brillante, con reflejos purpúreos. Nariz de amplia fragancia y complejidad, dando señas de fruta negra madura, ligeramente en sazón, especiado, y con un perímetro aromático balsámico que se muestra rotundo, junto con una línea menos marcada de cacao.
En una segunda aproximación, tras agitar la copa, apunto en la agenda de notas de mi iphone, una seña de matorral de monte bajo, que añadir a la complejidad anterior.
Es un vino que tiene profundidad en boca, comenzando con un punto suave de dulzor frutal, acidez que se despliega con longitud, taninos con un leve tono de amargor, aunque en clave sugerente, porque sobre todo y en base a su potencial y densidad, es un vino profundo, que tiende a un buen equilibrio, aún en proceso de logro, le falta un poco de tiempo más en botella; con mucho empaque y personalidad, viveza y nervio.
Muy buena seña de persistencia, con la retronasal que llega marcando fruta negra madura, especiados dulces, aire silvestre y de naturaleza forestal, apareciendo regaliz negro y un tono tostado liviano, procedente de la madera. Ese tostado tiene en una segunda copa un punto que me recuerda a galletas recién salidas del horno, cierta seña muy original de pastelería panadera. No es un detalle demasiado marcado, pero lo anoto como peculiaridad.
Califico este vino en su edición de añada 2009 como muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario