viernes, 16 de agosto de 2013

Casar de Burbia Hombros 2009.


Tras comentar pocas entradas atrás mis impresiones sobre el Tebaida de Casar de Burbia en edición de añada 2009, y repitiendo mi agradecimiento a los responsables de esta bodega berciana por su desinteresado envío de muestras, me dispongo hoy a escribir sobre esta mencía, el Hombros 2009 de este dominio vitivinícola de Carracedelo.
Personalmente y aún conociendo el gran éxito internacional que ha tenido el Tebaida, me declaro, tras catar ambos vinos; un firme valedor del Hombros, que me ha gustado más.
Con fecha quince de setiembre de 2012, en este mismo blog, publiqué una entrada  sobre la añada 2007 de esta misma etiqueta. Me resultó un vino con buena sensación de fruta, recomendable, si bien le pedí un punto más de longitud, algo más de intensidad final.
Pues bien, esta añada 2009 me ha resultado más convincente en ese sentido.
Monovarietal de mencía con doce meses de crianza en barricas de madera de roble francés Allier.
En copa parada muestra un color apicotado con reflejos violáceos. Nariz en la que hay una buena intensidad frutal, con algunos tonos confitados, señas balsámicas y algunos tonos especiados bastante livianos. La boca es rotunda en cuanto a sensaciones de fruta, con buena traza de acidez, moja el paladar con notas de cierta salinidad, dando un guiño mineral. Es franco en su expresión varietal, con unos taninos intensos y firmes, golosos y finos. Buena persistencia, con la retronasal incidiendo en ciruelas y frambuesas, vainilla y regaliz, con algunos tonos de cacao y una suave brisa final que marca más la traza mineral.
Es prolongado y mantiene durante toda la cata un buen equilibrio.
Lo califico en esta añada 2009 entre muy recomendable y más que muy recomendable.

4 comentarios:

  1. Nos encantan los vinos de Casar de Burbia (los conocemos bastante bien), pero sus dos etiquetas más económicas son indiscutiblemente las de mejor RPC. No fallan!

    Abrazo y salute!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu aportación al blog Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. He probado Hombros 2006 y un par de añadas de Casar de Burbia, y me quedo de largo con el primero.
    Tebaida no soy consciente de haberlo probado.

    Saludos.

    ResponderEliminar