martes, 27 de agosto de 2013

Bodega Marqués de Griñón Caliza 2009.


Vino catado durante mi asistencia a Vinexpo 2013.
Bodega propiedad de Carlos Falcó, hombre al que podemos considerar pionero en la introducción de varietales poco habituales hasta ese momento en España, y que capitanea desde el año 1974 un proyecto en el que de deja asesorar por el francés Michel Rolland, siguendo en el viñedo los criterios de Richard Smart.
Syrah y petit verdot forman la base varietal de este Caliza en edición de añada 2009, con un envejecido de diez meses en barricas de madera de roble francés, previo un proceso de vinificado que incluye una cuidada vendimia manual en viñedos de la propiedad con una media de edad de entre quince y veinte años, asentados sobre suelos de composición caliza, hecho este que sirve para bautizar la referencia.
En copa parada muestra un color apicotado con reflejos violáceos. Buen brillo. Nariz que envía recuerdos plenos de arándanos y frambuesas, con una nota vegetal y un fondo que me trae un fondo sugerente de salinidad. Tiene profundidad aromática.
La boca es plena desde el arranque, dando seña de vinosidad, dulzor y acidez bien emparejados. Taninos firmes, golosos y aún algo alzados. Las encías sienten un sutil punto de amargor, pero agradable. Vino con estructura y longitud, buena seña de persistencia.
La retronasal repite sensaciones de frutos del bosque maduros, con un tono de olivas, roca húmeda, algún suave tono balsámico y un perímetro mineral que alarga su expresión.
Lo califico en esta añada 2009 entre recomendable y muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario