jueves, 4 de julio de 2013

Niepoort Robustus 2008.


Catado en Vinexpo 2013.
Empieza uno a estar cansado de catar vinos que prometen la gloria por nombre y bodega, y que después caen en saco roto, supongo que por mala suerte en la añada catada, ó por esperar más de la cuenta. Este Robustus en edición de añada 2008 de Niepoort me resultó cuanto menos decepcionante, ya que esperaba un mayor nivel de expresión y sobre todo de extracción.
He catado ya algunos vinos de Niepoort y lo cierto es que a día de hoy y dejando al margen sus port, no es una bodega que me haya sorprendido en exceso, al menos no tanto como algunas otras del Douro portugués. No se trata de criticar, comprendo y entiendo que estoy hablando de una gran bodega, con un gran equipo de trabajo, pero sobre gustos, ya se sabe; no hay colores.
Vino elaborado con una selección de las varietales Tinta Roriz, Touriga Franca, Rufete, Tinta Pinheira, Sousao y como bien explica la web de Niepoort, otras variedades. Esto es, un vino plurivarietal con un proceso tradicional de fermentado y un envejecido en barricas de madera de roble, durante un periodo de cuarenta y dos meses.
Un vino demasiado inspirado en la madera, con la fruta en segundo plano, mucha complejidad en nariz mostrando aromas torrefactos, especiados, algunos lácticos, pero la fruta roja en segundo plano, incluso después de aguantar con paciencia unos pocos minutos y volver a la carga.
No me gustan los vinos en los que la madera resulta pesada en el perfume, y en este Robustus en edición de añada 2008 su peso específico en el conjunto resultaba excesivo.
Tiene mejores notas en su arranque en boca, destacando por vez primera la fruta y su bendito dulzor, con un buen despliegue de acidez, y unos taninos pulidos y golosos. Cierta expresión cálida en el instante de su llegada al paladar, aunque a medida que avanza su recorrido comienza a dar leves sensaciones de desequilibrio. Media alta seña de persistencia, con la retronasal que habla de ciruelas rojas y frambuesas, aunque siempre abrazadas en exceso por notas especiadas, tostadas y de cacao y tabaco.
Requiere una mayor exaltación de la fruta.
Lo califico en esta añada 2008 entre aprobado y recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario