lunes, 29 de julio de 2013

Martín Codax Gallaecia 2009.


Vino catado durante mi asistencia a Vinexpo 2013, puedo afirmar que fue uno de los vinos blancos que más me gustó de cuantos tuve tiempo de probar en la famosa feria bordelesa.
La varietal albariño matizada con botritis, uva sobremadurada, que logra un vino blanco seco pero con claro espíritu de dulzor, no plasmado, pero si afectando a nuestra conciencia de catador de vino.
Cosecha tardía mediante, Gallaecia no se elabora en cualquier añada, los responsables de campo y enología de Martín Codax determinan cuando, valorando las características adecuadas de cada cosecha.
En copa parada muestra un color amarillo dorado de cierta intensidad, con la nariz que seduce a base de recuerdos de fruta blanca de hueso madura, con tonos almibarados y de miel, frutos secos en clave garrapiñada, algunos puntos florales.
Y cuando en función del aporte aromático, nos da la sensación de estar delante de un vino blanco más ó menos dulce, resulta que la boca nos hace abrir los ojos de cabo a rabo, con una entrada en donde acidez y dulzor frutal se conjugan, aportando frescura, desplegando la seña de identidad del vino seco, eso sí; atendido por evidentes notas de dulzor, aunque siempre por detrás de la línea principal.
Es elegante, con una textura untuosa, equilibrado y expansivo.
La retronasal adquiere señas de mayor complejidad aún, aportando fruta almibarada y melosidad, frutos secos, heno y flor de naranjo, leves notas de membrillo y lichis.
Es un vino que puedo calificar como espectacular, y al que en esta añada 2009 califico entre muy recomendable y más que muy recomendable.

2 comentarios:

  1. Probé la añada 2007 de este vino en la Festa do Albariño 2011, en Cambados.
    Me resultó interesante, así como el Martín Códax Lías 2008 probado en el mismo evento.
    Pena que el básico de la casa vaya por otros derroteros.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Pues gracias por tu comentario
    Ya sabes que sobre gustos hay opiniones y también colores Un abrazo

    ResponderEliminar