miércoles, 3 de julio de 2013

Lahuen de TerraNoble Limited Release 2009.


Desde el muy chileno vinoso Valle del Colchagua hasta el stand de Decanter en Vinexpo 2013. Bodega fundada en 1.993 bajo el bastón de mando de Jorge Elgueta, y refundada en 2006 con la aportación de Wolf Van Appen y Patricio de Solminihac.
Como bien explica la web de la bodega el término Lahuen forma parte de la riqueza lingüistica del idioma mapudungun y traducido al español quiere decir alerce, árbol autóctono del Sur de Chile.
Petit Verdot y Syrah forman la base varietal de este vino, elaborado con frutos procedentes de Los Lingues, a los píes de los Andes, con el Valle del Colchagua y sus gélidos vientos nocturnos.
Envejecido durante un periodo de doce meses en barricas nuevas de madera de roble francés, con un resultado más que positivo en lo que se refiere a esta añada 2009.
Copa parada con color apicotado intenso y reflejos purpúreos. Nariz en donde aprecio buena carga de fruta roja madura, con tonos de salinidad, flores rojas, algunos especiados suaves y tonos de madera no muy intensos, siempre en segunda fila. El perfume es frutoso por goleada.
No hay complejidad aromática en exceso, pero la fruta sí tiene una expresión muy marcada.
La boca es potente, con el dulzor de la fruta marcando la entrada y el paso, taninos golosos y fundentes, con buena suavidad y equilibrio. Tiene personalidad y gana el paladar con una buena seña de extracción. Buena persistencia, con la retronasal mostrando más notas de ciruelas rojas y frambuesas, dejando en segunda línea motivos especiados de pimienta, y un fondo de buena sapidez.
Lo califico en esta añada 2009 entre recomendable y muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario