jueves, 4 de julio de 2013

Justino´s Madeira Wines Malvasia 10 Years Old.


Ver desde lejos la garrafeira verde entre los stands del espacio dedicado a Portugal en Vinexpo 2013 me trajo recuerdos nobles y amigables. Mis amigos de Haro, entre todos Manu, gracias al que pude catar por vez primera una de esas botellas verdes, de otra bodega a la presente, eso sí; pero con la personalidad indudable de unos vinos elegantes, sabrosos, caballerescos, plenos de identidad. En esta oportunidad la garrafa verde pertenecía a la bodega de Madeira, Justino´s, fundada en el año 1870, con una larga trayectoria vitivinícola que se vió prolongada cuando en el más cercano año de 1993, un grupo francés de vinos y licores se asoció a los propietarios, iniciando un proceso de renovación de las instalaciones y de los medios de vinificación.
Este vino de Madeira está elaborado con la varietal blanca malvasia, siendo su proceso de envejecido durante un periodo de diez años en barricas de roble antes de su embotellado.
Color ambarino oscuro, con una nariz muy sugerente que promulga recuerdos plenos de frutos secos, especiados dulces, membrillo y melosidad, caramelo tostado.
La boca tiene estilo, con el dulzor integrado en un conjunto pleno y elegante, con un paso untuoso y prolongado, llenando la boca y esgrimiendo una acidez de media intensidad. Volumen y suavidad, con buena seña de persistencia y la retronasal que nos habla de nueces y almendras garrapiñadas, especiados suaves y un final en el que aprecio miel y cierta nota salina. Tostados y señales de madera se unen al conjunto y cierran la expresión de un vino con buena estructura.
Lo califico entre recomendable y muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario