viernes, 19 de julio de 2013

Escapades Semillon 2012.


Vangelis Gerovassiliou, Vassilis Tsaktsarlis, Takis Soldatos y Chris Kelly, tres griegos y un neozelandés, están detrás de esta referencia de la bodega sudafricana Escapades, un monovarietal de semillon, que en edición de añada 2012 pude catar en el stand de Decanter, durante mi asistencia a Vinexpo 2013.
Los tres winemakers tienen formación francesa, de hecho Gerovassiliou fue el primer enólogo griego en adaptar las variedades francesas a su cultura vitivinícola patria y en este semillon de llamativa etiqueta, eso se nota.
Los frutos que dan base a este vino se obtienen de viejos viñedos en la apelación Coastal Region de Sudáfrica, con fecha de antiguedad que data de 1906.
Vendimia manual, despalillado y prensado, con fermentación en frío usando levaduras seleccionadas. Seis semanas dura la fermentación en barricas francesas, para después proceder a una crianza de tres meses en depósitos de acero inoxidable.
Como resultado, en copa parada muestra un color amarillo pálido con reflejos verdosos. Nariz de mucha carga aromática, dejando señas de lichis, pera y piña, alguna nota de corteza verde de nuez y una melosidad que después, y en boca, tendrá mayor protagonismo.
Hay entrada de frescura, matices melosos en el paso, con untuosidad, largura y elegancia.
Se nota cierta nota procedente de la madera, con mayor intención que en vía nasal, aportando vainillas y algún fruto seco liviano, pero dominando la fruta fresca, con algunas notas florales y un anisado final muy suave.
Buena armadura, con buena expresividad.
Califico esta añada 2012 del Escapades Semillon como muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario