domingo, 14 de julio de 2013

Compañon Arrieta Herrigoia Maceración Carbónica 2012.



Recién salida al mercado me llegaron tres muestras de este Herrigoia en edición de añada 2012, que Itxaso  y Gorka quisieron que catara sólo ó en compañía, para comprobar como había quedado de modo definitivo aquel vino que tuve la suerte de catar en avance allá por marzo de 2013 http://almavinocuatre.blogspot.com.es/2013/03/companon-arrieta-herrigoia-maceracion.html
Lo cierto es que da gusto seguir de cerca el proceso de bautismo de un vino, máxime aún cuando es un proyecto novedoso y cuando de lo que estamos hablando es de una maceración carbónica, esa gran desconocida y a veces incluso injustamente maltratada forma de elaboración.
A fecha de esta entrada he catado el vino dos veces, una de ellas en solitario y la otra en alegre compañía, y debo manifestar mi alegría al comprobar que el Herrigoia en edición de añada 2012 es un vino que gusta.
Uva entera y lagos de hormigón en Lanciego, con la tempranillo y la viura como aportes varietales, para un vino que ya en cata definitiva, aporta un tono cromático apicotado con reflejos violáceos, nariz que abunda en matices frutales, cerezas y fresas, con un punto floral muy sugestivo.
Es abierto en boca, con el arranque dejando huella con el dulzor que aporta la uva madre, sensaciones cremosas en el recorrido, tonos de acidez media alta, con franca sensación de persistencia. Tiene equilibrio, y en la retronasal deja sello de frescura, con la fruta roja bien plantada, y un punto final que defino entre floral y salino.
Un vino que ya me gustó en primeur y que en su edición final califico como muy recomendable.

2 comentarios: