jueves, 11 de julio de 2013

Château Duplessis Le Cardinal de Duplessis 2010.


Segunda etiqueta de Château Duplessis, dominio del bordelés Moulis, dirigido por Marie Laure Lurton.
Vino que pude catar en Vinexpo 2013 y que en esta añada 2010 cuenta con una base varietal mayoritaria en merlot, dejando menores aportaciones de cabernet sauvignon, cabernet franc y petit verdot.
Crudo, vino de peso, que se enciende a medida que recorre la boca, denso y franco, con un color apicotado intenso y reflejos violáceos. Nariz de buen perfume, dominante la fruta roja y negra maduras, con notas especiadas suaves en segunda línea, manejando una seña floral muy bien marcada. Es potente en la entrada en boca, con buen dulzor frutal, acidez prolongada pero sin estridencias, taninos rotundos y sedosos, cierta nota de salinidad en la llegada al paladar, muy buena persistencia. Retronasal que incluye recuerdos de ciruelas rojas, frambuesas y moras, con pétalos de rosas, vainilla y pimienta, punto balsámico suave y una sensación láctica más liviana.
Goza de buen futuro por delante, aunque a mi juicio es ya un vinazo.
El padre del Estado Moderno, el Cardenal Richelieu, de cuyo sobrino fue parte del viñedo de Château Duplessis, al menos según narran algunas crónicas históricas; hubiera bendecido sin rubor este vino dedicado a su persona. Yo lo califico en esta añada 2010 entre muy recomendable y más que muy recomendable. Podrá llegar a la gloria máxima con una segura progresión en botella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario