lunes, 1 de julio de 2013

Bodegas y Viñedos Ponce Pino Añada 2011.


Vino elaborado con uvas de la varietal bobal procedentes de agricultura ecológica, y con muy baja empleo de sulfuroso, que pude catar y disfrutar durante mi asistencia al salón de El Alma de los Vinos Unicos, celebrado en Burgos en fechas recientes.
Pino en edición de añada 2011 se elaboró en tinos abiertos de madera, con un corto proceso de maceración. Extracción mediante el empleo del pisado, con fermentación en barricas usadas de madera, siendo la fruta de bobal empleada procedente de una única parcela.
Copa parada que exhibe un color apicotado de cierta intensidad con reflejos purpúreos. Nariz de fruta negra, aromas cremosos y balsámicos que se entrecruzan en el perfume, hay notas de botica, como si fuera un jarabe para la tos. En cualquier caso, la fruta siempre predomina.
Boca pulposa, bien trazada en cuanto al despliegue de la acidez, con los taninos firmes y globosos, precisa mayor tiempo de guarda en botella para su afinado completo. En cualquier caso, la uva tiene buena condición y plantea un vino pulposo. Retronasal amplia, con la fruta negra dominando la escena, guiños balsámicos y cremosos. Califico esta añada 2011 como muy recomendable, con visos de algún peldaño más hacia la gloria, siempre y cuando medie una guarda responsable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario